miércoles, 21 de marzo de 2018

HEMOS LEÍDO/ POéTIKAS/ 1er TRIMESTRE 2018


Había ganas por retomar este apartado en este blog, habiendo tan buenos autores y libros, que en muy pocas (o ninguna) ocasiones aparecen en los suplementos culturales de turno, por lo mismo, para nosotras, publicaciones altamente recomendables. Otro motivo sería celebra el hoy, 21 de marzo. Nos llegaron unos cuantos libros a últimos de 2017 e inicios del presente año. Los leímos, nos gustaron y hacemos una invitación a su lectura. Libros, creemos, que merecen la alegría e invertir el tiempo ganado.

POESÍA

TODO LO  Q YO EXISTO NO EXISTE

Le Corbeau (Lima, 1977)
Víctor Martínez Rodríguez dice ser Le Corbeau y con este sobrenombre factura su primer libro de poemas, publicado en la editorial El Sastre de Apolliner. En él encontramos secuencialmente el racionamiento, vivo, de quien nos convoca a transitar por el camino de la prosa desprovista de discurso y aproximación perceptiva a lo habitual, para ello el autor idea una nueva poética de pronombres y conjunciones y hace otro lenguaje para dar cuenta de lo que nos acontece, consecuencia del contagio de lo cotidiano, donde simplemente con parar un momento, respirar hondo y cavilar un poco podemos trasladarnos a la consciencia de la decisión, o a aquello que nos hace algo más libres. Y ese siempre es un buen lugar para la poesía.

¿Q ES LO Q SOY? alma entre hayedos, estanque con musgo verde
sobre un mar de hojas marrones.
cándido ibeso iescondido ien iun iportal io icandidiasis vaginal mo-
lesta.
«¿q es lo q soy?», ime ipregunto imientras iclavo imis ipupilas ien
el iespejo, ipirata ide aguas bravas y barquitos de papel, héroe de
capa caída.
q soy yo sino esperanza negra, un guiño al futuro incierto.
q soy yo sino el aura impura de los hombres mentirosos.
merezco imis ipenas imás iprofundas, ilos icortes icon imis sueños
rotos ide icristal, isus heridas abiertas, en las q supongo q puedes
entrar a ojear.


CALIBRE 38
Judith Rico (San Sebastián 1986)

Podríamos decir que es la autora fetiche para Zoográfico Editorial, pues repite en su catálogo, vuelven a apostar por ella, después del rotundo éxito de Judith Rico y otras pastillas, del que hay una tercera edición ya a la venta. Tenemos que apuntar, para quien no lo sepa, que esta editorial madrileña se caracteriza por ofrecer a sus lectores ediciones muy respetables, de entre 100 y 300 ejemplares, totalmente artesanales. Judith, para esta ocasión, nos propone ‘CALIBRE 38’. Se trata de un poemario donde la autora vuelve mordaz y punzante, reconocemos su voz, y, además, añade una desgarradora coherencia entre lo confesional y la denuncia. Con una corola de ternura que emociona.

Camino
por las esquinas de nadie,
las plazas sin nombre,
los hospitales,
las avenidas y las calles,
el semáforo en frente del kiosko
que dura 36 latidos en ponerse
Y todo para entender que
la muerte
no es muda
(SIN FILTROS -fragmento-)

LA MUERTE DE MI MADRE ME HIZO MÁS LIBRE


Mari Luz Esteban (Burgos, 1959)
Por fortuna, Ediciones La Oveja Roja recupera esta versión inédita en castellano, y con acierto publica este poemario originalmente bilingüe, pues es en esukera y catalá donde encontramos la primera edición, en el que desde la propia experiencia vital la autora nos propone un ejercicio para reconquistar la existencia. Vida, muerte, amor, son los ejes fundamentales en los que se sostiene este libro que nos ha dejado k.o, donde nos hemos topado con un lenguaje poético para la identidad y la simetría, contra la preponderancia. Bravo.

ESCRIBO
porque la palabra y el llanto no son compaginables
escribo
Porque la muerte y la libertad son conciliables
escribo
haciendo soledad
escribo
como quiero morir
escribo
con mi madre, por madre, contra mi madre
escribo
en el único modo que existe, sin conocer el final
escribo

EL ESPEJO DISCRETO
Ana Pérez Cañamares (Santa Cruz de Tenerife, 1964)
EL ESPEJO DISCRETO de Ana Pérez Cañamares ante todo proyecta, definitivamente, a una autora consolidada en la poesía contemporánea de este país, no obstante, este libro fue reconocido como merecedor del XVI premio Vicente Núñez-Diputación de Córdoba y es la editorial Pre-Textos quien ahora lo pone a disposición del lector. En él hemos encontrado una  poética de la actitud, desde el adentro de la casa,  hasta el en medio de la calle; un ejercicio de escritura con muy pocas concesiones y casi ninguna licencia poética y que, en todo caso, conforma una voz posicionada, nunca cómplice con el poder correspondiente o establecido, sin que ello suponga el descuido al potenciario emocional de la capacidad humana.

HAY UNA FILA DE MUJERES DETRÁS DE MÍ

y miro la nuca de la mujer que me sucede.
No estamos haciendo cola del pan.
No vamos a coger un tren hacia ninguna parte.
No estamos calladas, aunque no hablemos.
No olvidamos, aunque miremos de frente.
No somos un desfile ni una procesión.
No asentimos, no negamos, no lloramos.
No ahora, cuando tenemos una edad
para ser nuestras madres por fin.
Ahora estamos celebrando que hay
una mujer delante y otra detrás.

EL DEMONIO TE COMA LAS OREJAS
David González (San Andrés de los Tacones, 1964)
Canalla Ediciones saca a la luz una edición especial, celebración del 20 aniversario, de la publicación de EL DEMONIO TE COMA LAS OREJAS (se publicó en 1997, y fue reeditado en 2008), quizá el poemario más significativo, por la intrahistoria que lo acompaña, dentro de la extensa obra del poeta asturiano David González, este libro conforma el nº5 de los cuadernos Los que viven conmigo. Delincuentes, funcionarios y toxicomanías varias, para el arte de la escritura carcelaria y que formaron parte del universo gris y monótono en un espacio temporal de su propia vida. Poesía que se apea de las nubes, para poner los pies sobre la tierra: en este sitio nadie cuenta estrellas por la noche, sostiene David, en el poema: Seamos realistas. Nos quedamos con la copla.

CALENDARIO

Está llena de rayas:

la pared

rayas verticales:

cada raya es un día
un día que ha pasado
que he pasado preso:

por las mañanas
lo primero que hago
al levantarme de la piltra
es acercarme a esa pared
y preguntarle:

¿a qué día estamos hoy?
MIGRANTE
Giovanni Collazos (Lima, 1977)

MIGRANTE retrata el condicionante por raza, e incide en el derecho del individuo y sus posibilidades de participar de manera igualitaria en una sociedad, que por otro lado es lo mínimo que garantiza cualquier proyecto vital. En él, su autor, se vale de un lenguaje para la emergencia social y recurre a un descriptivo ejercicio poético donde lo prioritario es huir de lo narrativo, si acaso y a modo de desconformidad, para entretejer una poética del extrañamiento y del interrogante. Quizá por todo ello se conforme un libro sólido y sin duda solvente, para quien guste de una estética concreta en la poesía actual. Publicado por La Garua a primeros de este enero, nos da en la nariz que el de Giovanni va a ser uno de los libros del año. Ojalá.

CLARABOYAS
Parado entre los cascajos mientras espero ticket
el túnel se bifurca y nuncasesabe se presenta en las nupcias
es el quince de rojo cuando hay que firmar
un asma de metralla preguntándome
si te da de comer el fluido el concolón de la olla
son las dos del páramo
hallaría el pericardio en la prístina
la limadura craneal abre la soledad en un claro de labios
puede fugarse la esperanza de las maldiciones
pueden los no alcanzados correr como perros sin dueño
para comer pólvora en las noches que soplan
desyerbado desmenuzo la arenga despeino las balas
acopio horas en el desahucio de la certidumbre
supe por los muertos la verdad de las braguetas
del vacío del vicio con los pantalones abajo
la realidad del lúpulo hace el gesto de robarme
martilleo mis costillas en el caldo frío
saco la billetera
y el lenguaje forma ingrediente para el hambre
la belleza es una funcionaria con forma de medusa.

POESÍA EN ARTEFORMATO

NOSTALGÍA DE LA ACCIÓN (Saltadera, 2016)
Ilustraciones: Marta Azparren/ Textos: Ana Gorría

Poemas de Ana Gorría y dibujado por Marta Azparren, un libro que nos ofrece miradas distintas, una a través del trazo, otra pertenece a la palabra, sin embargo, ambas confluyen y establecen una circunspección propia, única, sobre otra tercera: la mirada de la cineasta ucraniana Maya Deren. En este juego cauto, cuidadoso y reflexivo -el de la observación-, la poesía de Gorría hechiza y funciona de eje, ejerce de baile y palabra; es el trazo de Azparren el que se inserta en el poema y nos traslada al imaginario gráfico de los blancos y negros, que tiene lo fantástico y lo maravilloso, que es lo que atesora la luz. A veces sucede lo contrario y parece que es el texto quien dicta los trazos, en cualquier caso, embelesadas, encantadas, así nos hemos quedado.


DESDE LAS ENTRAÑAS (Baile del sol, 2017)
Ilustraciones: Zaida Escobar/ Textos: Inma Luna

Magnífica e insólita propuesta, por su formato y contenido, de la editorial tinerfeña. Revelador y declarativo desde el enunciado: DESDE LAS ENTRAÑAS y desde ahí está escrito, desde las mismas ilustrado. De esta manera se establece una pieza llena de plasticidad, donde color, forma y texturas, volúmenes, e incluso movimiento, se funden con la palabra escrita para conformar la paleta emocional donde la percepción deja de ser una sensación inmaterial, de lo de adentro, para hacerse un todo palpable, elemento que forma parte de algo, con una función determinada, digna de admiración. Ojipláticos ante tanta belleza.


DEL FONDO (Vinalia Trippers Producciones, 2018)
Ilustraciones: Andrés Casciani/ Textos: Vicente Muñoz Álvarez


El pasado vigila al presente e intenta crear un futuro en el que quizá todo acabe despeñándose adentro de un abismo. Un infernal descenso a las profundidades de la condición humana, una lúcida crítica al Capital, al Sistema establecido, en el que los individuos mutan de bestia en bestia, una vez tras otra, en deformes, que caminan adentro de un laberinto en el que no existe salida porque en  lo deshumano no hay escapatoria. En Del fondo, Casciani conforma y consigue toda una atmósfera terrible a través de sus ilustraciones, que nos asfixia página a página, que se cose a la prosa de Muñoz, y se anuda a ella a modo de cuaderno ilustrado, que agarra al lector y no le suelta, hasta el final, porque ha de ser leído de una sentada, sí o sí.



 NARRATIVA

HOLA, TE QUIERO, YA NO, ADIÓS. (Amargord Ed., 2017)
Ana Grandal (Madrid 1969)

Segundo título de la trilogía ‘Destroyer’, tras Te amo, destrúyeme. Proseguimiento de una línea singular y directa, la de la narradora madrileña. Reconocible. Mordaz y afilada, breve y fragmentaria, sus textos podrían ser apartados, capítulos y secciones propias del nosotros y la capacidad de relacionarnos unos y otros, los aciertos, los fracasos, sus consecuencias. O quizá no, y ante lo que verdaderamente estamos es un bestiario, de amores y desamores, de corazones escocidos, de vínculos rotos y sietes remendados. Al fin y al cabo, interacciones que se dan entre los individuos, y que todos conocemos; eso sí, narradas estupendamente por Grandal.





BREVE HISTORIA DEL CIRCO (Chamán Ed., 2017)
Pablo Cerezal (Madrid 1972)

Cerezal, en la BREVE HISTORIA DEL CIRCO, vuelve a acreditar su solvencia como escritor total, dotado de una poética propia en el arte de narrar, de contarnos la historia de todos, de hacernos participes, a veces protagonista, de la mismísima mezquindad humana. Un libro propio de quien no conforme con el mero ejercicio de la escritura quiere trasladarnos más allá, a través de otras y distintas realidades, ubicadas en otra parte, pareciese que lejanas, pero no, las vivimos y las podemos experimentar aquí al lado. Un libro intuimos que autobiográfico, en el que su autor se desnuda, a la par que desviste a otra realidad, la del buenísmo solidario, o mejor, el de los profesionales de la solidaridad. Cuando el oso abraza, posiblemente no sea para mostrar su afecto.

LA TRIBU DEL ABECEDARIO (Piedra Papel libros, 2017)
Juan Cruz López (Jaén, 1979) 

Juan, provisto de una prosa poética subversiva, incide en el relato testimonial, sigue la línea de puntos que dibujó en su anterior y magnífico libro El club de los poetas hiperviolentos y define, aún más, el trazo con La Tribu del abecedario. Este, su alfabeto, también compuesto por 27 personajes, que dejan de serlo, me parece a mí, para convertirse en individuos, y de esta manera puedan seguir desarrollando una vida compartida de amor-odio, enfrentada a la literatura. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la tribu, o no, quizá lo más importante, la llave descerrajadora, resida en desobedecer cualquier asunto que lleve implícito la misma idiosincrasia de toda comunidad que se tercie.

ENSAYO

QUÉ ENTENDEMOS POR ENTENDER LA POESÍA (Escolar y mayo, 2017)
Alberto Cubero (Madrid, 1972)

En senderos de gloria, un desafiante Kirk Douglas decía, que 'la patria es el último refugio de los cobardes', Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, apuntaba, sin embargo, que La poesía no es un lugar donde van a parar los cobardes, cita que también se recoge como colofón para este interesantísimo ensayo. Quizá la poesía, como espacio, territorio o lugar, sea para unos lo que no es para otros y quede al margen de interpretaciones, y suponga un todo, que entre dentro del ámbito de la libertad, en el que cada cuál tiene la capacidad de obrar o no en él, a su antojo o según su inteligencia. En cualquier caso, nos felicitamos por textos como el de Alberto, que enriquecen y nos invitan a la reflexión, para dotarnos de argumentos y si acaso defender nuestras convicciones, si es que estas necesitan ser defendidas.


CONVIVIR POESÍA/ CONBEBER POESÍA  «El fenómeno poético de las jams session y la poesía oral en el Madrid del siglo XXI» (Amargord, 2018)
Jorge García Torrego (Madrid, 1986) 

Jorge Torrego en este trabajo analiza la explosión cultural que se dio a lo largo de toda una década, viva todavía; y de la que embebe, para conformar una visión propia de la poesía oral, expuesta, en locales nocturnos de Madrid. Un importante análisis sobre la jam session como fenómeno creativo, su historia y recorrido, sus matices, el desembarco en la noche cultural madrileña. Autores, editores, trabajadores del gremio, fotógrafos y un sinfín de protagonistas, exponen un relato de primera mano en este estudio, al que acompañan testimonios, citas y anotaciones a píe de página, y así conformar el rigor de libro para la consulta. Aserción y huella, toda una declaración de intenciones.


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